El Románico en Avila

  Introducción

Las iglesias románicas que ornamentan la ciudad de Avila están situadas, en su mayoría, extramuros y frente a las puertas o arcos de la muralla.
Probablemente esto fue así porque la población vivía en arrabales fuera de la muralla, aunque también pudo ser motivado por un problema de espacio dentro del recinto amurallado.
Su representación más significativa la constituyen los siguientes templos:
Basílica de san Vicente
Iglesia de San Pedro
Iglesia de San Andrés
Ermita de San Segundo
Iglesia de San Esteban
Iglesia de San Nicolás
Iglesia de Santo Tomé el viejo
Iglesia de Santa María de la Cabeza
Iglesia de San Martín
El románico en Avila

  San Vicente

Situada extramuros de la ciudad, frente al ángulo norte de la muralla, se inició su construcción en la época del románico, en el 1130, pero como las obras estuvieron paralizadas algún tiempo, cuando el templo se terminó apuntaba ya a un gótico naciente.
Con dimensiones casi catedralicias, destaca por su esbelta cabecera y por los capiteles historiados de la capilla mayor, así como por la variada iconografía de la portada occidental y de la cornisa meridional.
En su interior llama la atención el mausoleo de los mártires san Vicente, santa Sabina y santa Cristeta, que según la tradición fueron martirizados en el siglo IV, y a quienes está consagrado el templo.
En el brazo sur del crucero se encuentra una imagen de Nuestra Señora de Guía, a la que según la tradición se encomendaban los caballeros abulenses cuando partían a la guerra.
Fue una de las iglesias juraderas más importantes de Castilla.
San Vicente

  Iglesia de San Pedro

Se sitúa frente a la puerta del Alcázar, cerrando el popular Mercado Grande.
De estilo románico, comenzó a construirse en el primer tercio del siglo XII, a la vez que San Vicente y San Andrés. Sus obras se alargaron durante todo el siglo y llegaron hasta el XIII.
Tres bellos ábsides y dos portadas, norte y sur, nos muestran un románico de máxima pureza. La fachada Oeste incorpora el gótico en su gran rosetón. El interior, de planta de cruz latina, tres naves y crucero, conserva capiteles escultóricos en sus capillas absidales.
San Pedro

  Iglesia de San Andrés

Es una antigua parroquia construida en estilo románico; es contemporánea a San Vicente y San Pedro, pero su más rápida ejecución consigue mayor homogeneidad en sus formas.
Tiene planta sencilla y tres naves; pero lo que la destaca de las demás es la original disposición de los ábsides, ya que el central está tan desarrollado que convierte a los dos laterales en pequeños absidiolos, casi hornacinas.
También son dignos de estudio los capiteles y conserva la colección más completa del románico abulense: grifos, palomas, arpías, escenas de figuras humanas con animales, leones, caballos, lobos, zancudas, motivos vegetales.
San Andrés

  Ermita de San Segundo

La ermita de San Segundo se levanta a orillas del río Adaja.
Es una pequeña ermita de estilo románico, construida en el siglo XII.
Presenta planta basilical de tres naves y tres ábsides.
De gran interés es la escultura orante de San Segundo obra de Juan de Juni.
En su interior se veneran los restos de San Segundo en el lugar, en el que según dice la tradición, aparecieron los restos de este varón apostólico y primer obispo de Avila.
Ermita de San Segundo

  Iglesia de San Esteban

Situado en la calle de Vallespín, es el único templo románico que se levanta intramuros y tal vez uno de los más sencillos.
De su estructura original sólo se conserva el potente ábside que repite el modelo de San Andrés, el muro norte y los materiales reutilizados en el XVI en su reconstrucción.
Iglesia de San Esteban

  Iglesia de San Nicolás

Situado en la zona sur, cerca de lo que fue un cementerio islámico, es San Nicolás una de las iglesias del último románico de la ciudad.
En su exterior se observa que tiene un único ábside muy profundo, carente de ornamentación, al que se adosa la torre.
La torre tiene tres cuerpos decrecientes y está construida en dos momentos distintos, lo que explica que la escalera de acceso sea de caracol en su primer tramo, y de madera apoyada en los muros en la mitad superior. Parece ser que nunca contó con cuerpo de campanas. En su basamento aparece un verraco granítico.
Iglesia de San Nicolás

  Iglesia de Santo Tomé el Viejo

Situado en la plaza de Nalvillos este antiguo templo románico se ha convertido en un interesante almacén visitable del Museo de Avila.
Reúne en su interior una importante colección de lápidas, sepulcros, verracos y estelas funerarias.
Iglesia de Santo Tomé el Viejo

  Iglesia de Santa María de la Cabeza

Situada en las inmediaciones del antiguo cementerio de Avila, su construcción puede fecharse en el primer cuarto del siglo XIII.
Su cabecera realizada en piedra berroqueña sigue una tipología románica, y corresponde a un primer momento constructivo; el desarrollo de sus naves con amplios formeros de ladrillo, los arcos de las capillas absidiales y la organización de su portada sur nos sitúan en una fecha posterior y en soluciones de tradición mudéjar.
Iglesia de Santa María de la Cabeza

  Iglesia de San Martín

Es su torre, posiblemente la más original de la arquitectura de la ciudad, construida con zócalo de sillería y cuerpo superior de ladrillo, la que nos habla de maestros mudéjares.
Iglesia de San Martín
Biblia en linea
"Otra vez Jesús les habló, diciendo: Yo soy la luz del mundo; el que me sigue, no andará en tinieblas, sino que tendrá la luz de la vida" (Juan 8:12)
PROVINCIA

Pueblos de Avila