El Gótico en Avila

  La Catedral

Situada en la zona más alta y más llana de la ciudad, la Catedral de Avila se comenzó a construir a finales del siglo XII, siguiendo los planos del maestro Fruchel. Desde un comienzo se concibió como un edificio religioso y militar al mismo tiempo; "la cruz y la espada". Por ejemplo, su gigantesco ábside se corresponde con el más popular de los torreones de la muralla, conocido como "el Cimorro". Seguramente, la catedral de Avila sea el ejemplo más claro de catedral fortaleza de Europa.
Las obras se llevaron a cabo de manera desigual a lo largo de tres siglos, produciéndose importantes cambios sobre el proyecto inicial del maestro Fruchel. Los nuevos arquitectos abandonaron el estilo románico y proyectaron nuevamente la obra según las formas del nuevo estilo gótico.
En el interior sobresale el coro renacentista, el alargado retablo del altar mayor y el sepulcro en alabastro que elaboró Vasco de la Zarza para el Tostado, obispo abulense del siglo XV.
El museo catedralicio guarda como mayores tesoros una custodia de plata cincelada por Juan de Arfe y la colección de cantorales de Juan de Carrión.
Curiosidades:
La puerta norte de la Catedral, llamada de los Apóstoles, fue la principal del templo hasta su traslado a la posición actual, lo que ocurrió en 1458.
La historia de la catedral está indisolublemente ligada a la de la ciudad. De hecho, su ábside, por el que asomó Alfonso VII, es motivo central del escudo de Avila.
Ha sido además escenario de grandes acontecimientos. Aquí se reunió la Junta Santa de los Comuneros antes de su levantamiento contra Carlos I.
La Catedral

  Iglesia de San Juan

Situada en la plaza del Mercado Chico, fue una de las parroquias más importantes de Avila.
En su origen fue una pequeña iglesia románica. A mediados del siglo XV debió rehacerse su amplia nave. Un siglo después se levantó su cabecera dentro de un estilo muy cercano al que más tarde impulsara Francisco de Mora en la ciudad. Su torre fue reedificada en época barroca.
Curiosidades.
En San Juan estaba la campana municipal, denominada Zumbo. Su toque anunciaba los acontecimientos principales, especialmente en los estados de alarma. En su atrio y a campana repicada se reunía el Concejo abulense.
En este templo se conserva la pila gótica en la que se dice que fue bautizada Teresa de Jesús el 7 de abril de 1515.
En su interior está enterrado uno de los más importantes guerreros de Avila, Sancho DAvila, capitán de Felipe II y brazo derecho del Gran Duque de Alba. Batalló en Nápoles, Flandes y Portugal, y batió al famoso corsario Dragut en las operaciones sobre África, mereciendo por sus hazañas el sobrenombre de El Rayo de la Guerra.
Iglesia de San Juan

  Iglesia de Santiago

Fue construida en estilo románico aunque a principios del XVI la iglesia sufrió importantes obras en un estilo gótico sencillo que apenas dejó restos de su origen románico. La torre, de gran altura, es del XVI, realizada por Juan Campero, aunque fue rehecha en el año 1803, tras su hundimiento, añadiéndosele un cuerpo superior rematado con chapitel.
Curiosidades.
Según la tradición aquí era donde se armaban los caballeros de la Orden de Santiago.
Era la sede de la poderosa Orden de Santiago (todavía se conserva la tribuna desde la que oían misa los caballeros de la Orden que se hallaban en prisión) por lo que abundan las conchas en todo el edificio.
Entre sus muros fueron enterrados destacados protagonistas de la repoblación y primeros años de la historia de Avila, entre ellos, Nalvillos, Gómez Jimeno y Sancho Jimeno.
A pesar de estar dedicada a Santiago matamoros, era la iglesia que señoreaba la morería. Efectivamente, en este soleado barrio se fueron asentando a lo largo de la Baja Edad Media los mudéjares abulenses, quienes compartieron vecindad con los campesinos que se trasladaban a vivir en la ciudad y cultivaban las tierras cercanas.
Iglesia de Santiago

  Iglesia de San Francisco

El convento de San Francisco fue construido en el siglo XIII. El edificio se componía de iglesia y convento. Las dependencias destinadas a vivienda estaban ubicadas en la parte norte de la iglesia y contaban con un patio principal, jardines (o huertas).
En la actualidad, del convento sólo quedan algunas paredes, conservándose la iglesia que recientemente ha sido restaurada.
Curiosidades.
El convento de San Francisco era el predilecto de la aristocracia abulense que disputaba tener en él sus capillas sepulcrales.
Se sacó a subasta en el año 1843 y fue adquirido por cinco vecinos de la ciudad por un importe de 210.000 reales.
El edificio poco a poco fue deteriorándose, llegando a convertirse en vaquería. Las vacas ocupaban la capilla de San Antonio, y los cerdos estaban colocados en los pies de la iglesia.
Iglesia de San Francisco

  Real Monasterio de Santo Tomás

Fue fundado en 1482 por última voluntad de Núñez Arnalte, tesorero de la Reina Isabel, voluntad que fue cumplida por su viuda, Doña María DAvila y por fray Tomás de Torquemada, quien fue su primer prior. Años más tarde, Doña María DAvila cedió el patronato a Isabel y Fernando.
El real monasterio de Santo Tomás es uno de los mejores ejemplos del gótico isabelino.
Los Reyes Católicos apoyaron esta fundación desde su primer momento y fue el lugar elegido por ellos para enterrar a su único hijo varón y heredero, el príncipe Don Juan de las Españas, que falleció prematuramente y cuyos restos descansan en un sepulcro de alabastro labrado por Domenico Fancelli, situado bajo el altar mayor.
El conjunto monacal está formado por la iglesia, tres claustros y la hospedería real. El altar mayor está en situación elevada para permitir a los frailes dominicos seguir la Misa desde el coro. Destaca el retablo, pintado por Pedro Berruguete.
Tres claustros: Noviciado, Silencio y Reyes, en los que merece la pena detenerse y descubrir la variedad de portadas de traza gótica que dan paso a las distintas dependencias conventuales.
Curiosidades.
En 1504 se fundaba en este monasterio la novena universidad de España, figurando Jovellanos como alumno de la misma.
Aquí estuvo enterrado Fray Tomás de Torquemada, confesor de la reina e Inquisidor General del Reino.
Monasterio de Santo Tomás

  Capilla de Mosén Rubí

Edificio singular de la arquitectura abulense, en el que se advierte la convivencia del último gótico y el renacimiento.
La instituyó por testamento Doña María Herrera en 1516. La iglesia se construyó aneja al hospital. El proyecto inicial corresponde a una capilla funeraria de planta de cruz griega, dentro de una estética aún gótica. En el siglo XVI sufrió un grave incendio por lo que tuvo que ser reconstruida posteriormente.
Presenta una nave renacentista, ábside de planta poligonal y estilo gótico tardío, y portada renacentista adornada con columnas corintias, arco de medio punto y sillería almohadillada.
Capilla de Mosén Rubí
Biblia en linea
"Jesús dijo: Venid a mí todos los que estáis trabajados y cargados, y yo os haré descansar. Llevad mi yugo sobre vosotros, y aprended de mí, que soy manso y humilde de corazón; y hallaréis descanso para vuestras almas; porque mi yugo es fácil, y ligera mi carga." (Mateo 11:28-30)
PROVINCIA

Pueblos de Avila